lunes, 1 de abril de 2013

IMPACTO DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES EN LOS MÁS PEQUEÑOS

Después de observar diferentes fragmentos de películas Disney en clase de Pedagogía, pudimos comprobar la gran cantidad de carga negativa que éstos transmiten.

Debemos saber que un niño tiene su cerebro en un estado de pureza, prácticamente incontaminado, está nuevo. Los medios audiovisuales se convierten en una herramienta poderosa para llegar masivamente a millones de futuros seres humanos potenciales. Toda influencia perturba, afecta, porque si lo hace en forma negativa estará afectándolo y en forma positiva también, ambas pueden quitarle el modo de ver las cosas por sí mismo.

Tenemos que saber que el cerebro de un niño es como una esponja, absorbe todo lo que ve y escucha; asimila con gran facilidad porque tiene una capacidad de aprendizaje enorme. Los medios audiovisuales pueden transformarse en una herramienta maravillosa si es utilizada por hombres que realmente sean sabios y que deseen lo mejor para sus generaciones futuras.

En general, en el caso de la violencia y los desastres televisados son principalmente tres: el aprendizaje de la violencia, la desensibilización ante las catástrofes y la violencia, porque se produce una habituación y el temor a sufrir daños. A medida que aumenta la cantidad de imágenes contempladas, estos tres efectos (agresividad, desensibilización y miedo) se incrementan. Algunos menores incluso, tienen problemas para diferenciar la realidad de la ficción, lo que genera dificultad para hallar referencias sólidas.

El comportamiento y el lenguaje de los niños refleja cada vez más lo que perciben en los medios de comunicación. Hay, por ejemplo, un aprendizaje de la violencia por identificación con ciertos personajes, que se traduce en un mayor número de juegos bélicos y en la tendencia de resolver los conflictos de manera agresiva.
El temor, la ansiedad, la inseguridad, la agresividad, etc. provocados por la elevada exposición a las imágenes e informaciones violentas se proyecta en los dibujos de los niños y en todas sus acciones.

En cuanto al lenguaje, además de empobrecerse, se observan más términos insultantes: es la manifestación lingüística del contagio de la violencia.

Una imagen de fuerte carga emocional llega directamente a los niños, aunque después haya un estímulo paliativo o un mensaje positivo no importa, es esa carga tan intensa emocional la que se le queda al niño. Éstas se guardarán como sueños o fantasías que luego recordarán y proyectarán en su vida diaria, sin saber si fue un recuerdo o un pensamiento, de tal manera que estas conductas se van convirtiendo en patrones de comportamiento.

Por tanto, el impacto visual tiene muchos más efectos en los niños más pequeños, cuanto más pequeños sean más impacto les causan, ya sea para bien o para mal.

El problema en sí no es el acto agresivo, sino el beneficio que consigue con ello. Lo que es violento se presenta como atractivo, es por eso por lo que los niños lo copian y se quedan con ello.


Para terminar dejaré el enlace de los videos analizados en clase y algunos de los valores que pudimos apreciar en ellos:

Positivos: amistad, amor, cooperación, reconciliación, humildad, solidaridad, respeto, perdón, unión, valentía...
Negativos: crueldad, desprecio, mentira, resignación, violencia, envidia, discriminación, avaricia, amenazas, etc.

Video Madagascar

Video Shrek

Vídeo Ratatouille

Vídeo Monstruos S.A











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