martes, 9 de abril de 2013

MAESTROS DEL SIGLO XXI

Cuando hablamos del Siglo XXI, pensamos en avance, tecnología, Internet, racionalidad científica, la sociedad del conocimiento, entre otros, y todo lo que este relacionado a cambios con un ritmo sin precedentes.


El agrupamiento de conocimientos, destrezas, habilidades en lo personal, como el lo profesional deben ser componentes esenciales para desarrollar un buen perfil para el siglo XXI.


Es por ello que el educador de hoy debe tener una visión completa e innovadora en el plano educativo, para poder enseñar, mostrar, ejecutar y a la vez interpretar a manera beneficiosa la educacion para el futuro prometedor.
Un buen docente debe mirar mas allá del momento, debe ser audaz y capaz de demostrar continuamente sus hechos y capacidades.
Debe contemplar el tiempo y espacio y concentrarse en el futuro prometiendo ser ejemplar, sin olvidar que este traerá entre sus manos grandes cambios a favor del avance.


El cambio de actitud en el alumno de manera positiva, y el inculcar valores que reafirmen la integridad ante la sociedad añadiéndole el conocimiento de manera lógica y actualizada es uno de los puntos que puede caracterizar un educador exitoso.



El educador competente en este nuevo siglo, debe desempeñarse en un nivel de modalidad y conocimientos que son determinantes para tener un perfil por exelencia.


En las manos de los educadores se encuentra gran parte de la responsabilidad de formar ciudadanos responsables, como seres constructores del futuro.


En conclusion el docente de hoy debe ser profesional, competitivo y de la mano de la vanguardia tecnológica; brindar satisfactoriamente, respuesta a las necesidades del hombre de este siglo. De allí que sea necesario desarrollar el pensamiento crítico y estimular la actitud científica desde la primera escuela y a lo largo de toda su vida educativa.


Por todo lo anterior, el educador debe proveer un cúmulo de conocimientos, debe incluir también las condiciones (estrategias didácticas) que posibilitan la formación del individuo preparados para la vida, para que asuman responsabilidades y alcancen su plenitud.


En conclusion el docente debe ser profesional con un alto contenido humanístico, didáctico y tecnológico, capaz de promover un cambio de la visión pedagógica mediante la conformación de una comunidad de educadores críticos, investigadores y autosuficientes que, como agentes de cambio social, de manera que puedan ser mediadores eficientes de los aprendizajes y promover la actitud autónoma en lo intelectual y en lo moral, de sus alumnos.
Como conclusión podríamos decir que los profesores de hoy día necesitan estar muy bien preparados sobre las materias que imparten. Necesitan tener un repertorio rico de estrategias pedagógicas para adaptar los métodos a los resultados y optimizar el aprendizaje de estudiantes con enormes diferencias. Esas estrategias deben incluir enseñanza directa, enseñanza al grupo, descubrimientos guiados, trabajo en equipo y la facilidad para el estudio propio y el aprendizaje individual. 
Deben tener una comprensión profunda de cómo funciona el aprendizaje. Deben ser capaces de trabajar de forma colaborativa. Deben adquirir fuertes habilidades tecnológicas y usar la tecnología como un eficiente instrumento educativo. Y deben desarrollar la capacidad de ayudar a diseñar, liderar, dirigir y planificar entornos de aprendizaje. 
Me gustaría colgar un vídeo ilustrado en que se contemplan una a una las características del que debía ser el perfil del docente del siglo XXI.




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