domingo, 31 de marzo de 2013

EL CAPITAL HUMANO

Después de explicar la Teoría del Capital Humano en clase de Sociología, el profesor nos invitó a investigar y conocer más acerca de lo que esta teoría supone.

Brevemente podríamos explicar que la idea básica de esta teoría, desarrollada principalmente por Gary Stanley Becker, es considerar a la educación y la formación como inversiones que realizan individuos racionales, con el fin de incrementar su eficiencia productiva y sus ingresos. 

La Teoría del Capital Humano considera que el agente económico (individuo) en el momento que toma la decisión de invertir o no en su educación (seguir estudiando o no) arbitra, entre los beneficios que obtendrá en el futuro si sigue formándose y los costes de la inversión.
En efecto, la Teoría del Capital Humano considera que el agente económico tiene un comportamiento racional, invierte para sí mismo y esa inversión se realiza en base a un cálculo.


En relación a nuestra futura labor como docentes y a esta situación de crisis en la que nos encontramos, que nubla cualquier posibilidad de empleo al terminar nuestros estudios, debemos saber que tenemos que aprender a ser, aprender a hacer y aprender a aprender. Éstas son las competencias básicas que debemos adquirir. Tenemos que saber hacer un proyecto educativo que sea realista, factible. Debemos encontrar una fórmula adecuada, activa, que funcione con los alumnos.

Según la Teoría del Capital Humano debemos invertir directamente en educación, salud y migración interna, con el fin de obtener mejores oportunidades.


Es importante diferenciar entre gasto e inversión; Por ejemplo, cuando nos compramos una hamburguesa tenemos como finalidad que nuestro cuerpo sacie el hambre. En este caso no hablaríamos de inversión, porque nos gastaríamos dinero y no lo recuperamos, no ganamos nada. Sería consumo.
Sin embargo, si compráramos mil sillas para venderlas o alquilarlas, invertiríamos, porque recuperaríamos el dinero gastado en la compra de las sillas.
No es lo mismo invertir el dinero en algo que luego nos haga recuperarlo, que comprar algo con dinero que nos shaga adquirir lo mismo que teníamos. La diferencia obedece la siguiente fórmula:
D-M-D
M-D-M
Esta es la forma en que nosotros funcionamos en el mercado capitalista, continuamente intercambiamos productos y servicios, estamos en el mercado, pero no todo el mundo va al mercado en las mismas condiciones. El que tiene dinero y compra mercancías que utiliza para ganar dinero es el empresario capitalista. El productor no lleva dinero al mercado, lleva su mercancía, su capacidad de producción, su talento, su cerebro, sus manos...y lo vende, y con ese dinero sobrevive, es decir, es el dinero que le mantiene.

El que invierte en educación no es consumo, sino inversión, porque paga por una formación que le va a dar dinero.
Tenemos que diferenciar que cuando producimos educación se produce un cambio en nuestra personalidad. Se supone que nos formamos y esos conocimientos nos enriquecen personalmente. Este caso sería D-M-D (hamburguesa que comemos y nos enriquece). El conocimiento sería igual, nos enriquece intelectualmente. Luego el título de maestro sería D-M-D. Cuando el sistema capitalista crece, ofrece oportunidades y debemos estar preparados para aprovecharlas

Si el capitalismo entra en crisis no entra en crisis por reajustes, sino que entra en crisis de forma sistémica, esto quiere decir que los consumidores no tienen dinero para comprar los productos que el sistema produce.

Todos pensamos que el sistema funciona, que únicamente está pasando una mala racha pero cuando ésta termine todo funcionará. Podemos mantener la esperanza de que las cosas pueden mejorar y el sistema se rehaga.

Bowles y Gintis, economistas británicos, hablan de la Teoría del Capital Humano. Según estos, una de las cosas que la economía elemental sostiene es que los grupos humanos cuando obtienen recursos económicos establecen unas leyes y unas normas que los consagran como grupos privilegiados, grupos que consagran su propiedad. Por tanto, el que Shult diga que todos somos capitalistas no tiene sentido, porque el sistema capitalista funciona porque un pequeño grupo controla al resto. Por esta razón, es absurdo pensar que la educación proporciona igualdad. El capitalismo funciona cuando una sola monoría controla todo un sistema.

La igualdad y la desigualdad no la da el conocimiento, sino la titularidad. Para la sociedad capitalista lo importante es el título que obtenemos, esto actualmente no es así.

Como docentes tenemos que ser capaces de ofertar algo diferente, nosotros mismos tenemos que ser diferentes, tenemos que saber cosas diferentes, tenemos que ser competitivos, no vale con presentar el título.


Tenemos que tener gran capacidad innovadora, ser críticos. Tenemos que tomar conciencia de que tenemos que ser perdeccionistas, debemos ser competitivos y ser competentes. 
Debemos luchar por nuestro futuro, poner nuestros proyectos en marcha, tiene que ser algo original, diferente, tenemos que ser capaces de ilusionar a alguien, alguien que ponga ese dinero que tiene ahorrado por nuestro proyecto, que crea que merece la pena. En definitiva, debemos presentarnos con un proyecto innovador y distinto.



 Aquí presento un breve vídeo que explica en que consiste el Capital Humano.
 Vídeo Capital Humano



















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