CONCLUSIÓN

El portafolio digital me ha parecido una herramienta de aprendizaje muy enriquecedora, porque somos nosotros mismos los que buscamos, indagamos, reflexionamos sobre cada uno de los temas dados en clase, y sobre aquellos que nos parecen interesantes y queremos que los demás conozcan. También es complejo, puesto que son necesarias algunas habilidades tecnológicas, pero es fácil de usar y con unas pautas puede llevarse a cabo un blog muy interesante y llamativo para los demás.

En mi opinión, lo que considero más importante y que he aprendido de esta asignatura, es a reflexionar, a investigar, a aprender a aprender como bien dice la competencia del currículum. He aprendido que hay que investigar, contrastar información, preocuparse por la situación que nos rodea e intentar cambiarla, aunque nuestra aportación sea mínima. Estamos formándonos para ser maestros y necesitamos conocer a nuestra sociedad, lo que ocurre a nuestro alrededor en este momento, es decir, todo lo que rodea a la escuela, además de ser consciente en la sociedad que estamos, la sociedad del conocimiento y aprovechar todos los recursos, nuestra creatividad innovadora, para poder mejorar la enseñanza.


Mi primer descubrimiento sobre esta asignatura fue la importancia que tiene la situación de la sociedad y lo que afecta a la escuela. No somos una comunidad aislada, no vamos al colegio damos nuestra clase y nos vamos a casa, ser maestro es mucho más complejo, debemos tener en cuenta muchas cosas, porque la educación es de todos y todos debemos involucrarnos para mejorarla. Mi segundo descubrimiento fue mi capacidad de reflexionar sobre diversos temas. Hay que ser sinceros, y decir que cuando nos lo da hecho todo, es más cómodo, y reflexionar no es cómodo, hay que esforzarse, pensar, buscar información, contrastar. En realidad, es un trabajo muy duro, pero muy gratificante, porque así es como se aprende y como debido a ese aprendizaje, puedes enseñar. Mi tercer descubrimiento fue los grandes beneficios que poseen las nuevas tecnologías para el sistema educativo. Antes conocía muchas ventajas, pero en esta asignatura (sobre todo en pedagogía) nos hemos centrado mucho en las nuevas tecnologías, en todos sus usos, desde diferentes aparatos (televisión, ordenador, pizarras, videojuegos, etc.) y si le damos el uso adecuado, podemos llevar a cabo una enseñanza motivadora, un aprendizaje significativo y un avance en la sociedad.

Al principio, al ver el título de la asignatura "Educación y sociedad" no entendía que tenía que ver la escuela y la sociedad, qué temas podrían tratarse y cómo se relacionaría una cosa con la otra. Pero al finalizar el curso, me he dado cuenta de que están unidas una con otra, no se pueden separar. La educación afecta a la sociedad, y la sociedad a la educación. Me ha hecho darme cuenta de que necesitamos conocer la sociedad en la que vivimos, los cambios que se realizan, y tener en cuenta que ello va a condicionar nuestro trabajo en el aula. Debemos adaptarnos a la situación en la que nos encontramos e intentar aportar lo que podamos para poder mejorarla, puesto que la educación es la base de toda sociedad, y si existe educación, la sociedad mejorará.



No hay comentarios:

Publicar un comentario