miércoles, 3 de abril de 2013

¿UTILIZAN LOS DOCENTES HERRAMIENTAS DIGITALES?

SÓLO EL 15% DE LOS DOCENTES UTILIZA HERRAMIENTAS DIGITALES

Una encuesta a los coordinadores del Programa Ramón y Cajal, los responsables de nuevas tecnologías de los colegios públicos, ha expuesto que solo el 15% de los profesores está implicado en la aplicación de contenidos digitales y nuevas tecnologías. El 47% conoce y utiliza las herramientas digitales (pizarra digital, ordenador portátil y plataforma educativa) y al 33% “ni les va ni les viene”, mientras que el 82% de los encuestados cree que la plataforma educativa “es muy lenta” y por eso los profesores “van directamente a Internet, para bajar los recursos digitales”. 

Manuel Magdaleno, director general de Política Educativa, indicó que ante estos resultados, el departamento ha iniciado ya un plan piloto para introducir el uso de la tablet en primero de Educación Infantil y “conocer qué impacto tienen las TIC sobre el desarrollo cognitivo de los niños, no si las saben usar o no” porque “actualmente no sabemos si tienen mejores resultados que otros”.

Además, la encuesta del 2012, revela que en relación a la conectividad: el 41% de los centros consultados dice que es muy insuficiente, el 43% que es suficiente y el 19% que es buena. Mientras que, acerca del uso de la pizarra digital interactiva, en el 38% de los centros la usan algunos profesores, en el 29% lo usa la mayor parte, y en el 7% de los centros lo usan los alumnos habitualmente. Además la encuesta revela que se utiliza mucho más la pizarra digital que el mini portátil. El 34% de los centros dice que sus profesores no los usan o apenas lo hacen. Los mini portátiles se utilizan sobre todo para navegar por Internet, 40%, seguido como herramienta de escritura y para comunicarse por correo electrónico. 




Poco a poco los colegios intentan adentrarse en el mundo digital instalando y utilizando nuevas pizarras interactivas digitales. A continuación un breve vídeo sobre esta nueva incorporación:


 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario