jueves, 25 de abril de 2013

INTERNET EN LA EDUCACIÓN

Es indudable el uso, cada vez mayor, de Internet en la sociedad actual. Es sin duda, la tecnología más moderna del siglo XX, al promover un intercambio de información constante e inmediata en todo el mundo.

Las tecnologías de la información y comunicación  han adquirido gran relevancia, principalmente a partir del amplio uso de la red Internet, especialmente en el ámbito educativo.
Las TIC tienen como base la información y han hecho que el usuario pase de tener el papel de receptor pasivo de un mensaje, a tener un papel activo, donde él decide la secuencia de la información y establece el ritmo, calidad, cantidad y profundización de la información que desea. 



La comunidad escolar necesita estar conectada a una red global.

Existe una gran cantidad y variedad de información disponible en Internet. Llega de diferentes formas: texto, dibujos, porciones de vídeo, archivos de sonido, documentos multimedia y programas. Se tiene que tener cuidado y no pensar que dar a los alumnos información es lo mismo que darles conocimientos. El conocimiento es el resultado de la transformación individual de la información. El conocimiento es privado mientras que la información es pública. Entonces el conocimiento no puede ser comunicado, sólo se puede compartir la información. 


Por lo tanto, es importante que las personas de la "Era de la información", no sólo aprendan a tener acceso a la información sino más importante, a manejar, analizar, criticar, verificar, y transformarla en conocimiento utilizable. Deben poder escoger lo que realmente es importante, dejando de lado lo que no lo es. 


Muchos docentes, ven en el avance tecnológico, la posibilidad de quedar laboralmente desplazados, ya que mediante: CAI, CAL o SAMI el alumno podrá adquirir nuevos conocimientos, de acuerdo a sus intereses y ritmo de aprendizaje particular. 

Por otro lado también se argumenta una posible deshumanización del proceso enseñanza-aprendizaje, ya que la maquina no es un ser humano y con ello se podría acrecentar la actual "crisis de valores". 

Asimismo, también se critica el uso, interpretación y valoración que puede hacer el alumno de la información encontrada en Internet. Ya que puede ser que los alumnos no estén preparados para procesar objetivamente  dicha información.




Podríamos destacar dos debilidades en cuanto al uso de Internet en las aulas;

- Una se refiere al hecho de que a pesar de que los estudiantes sienten una alta motivación para utilizar las TIC, se necesita cierta preparación en las destrezas básicas que se requieren para explorar el ambiente de aprendizaje en Internet. 

- La otra desventaja tiene que ver con la búsqueda de la información deseada, pues podría perderse mucho tiempo por el exceso de información disponible, falta de método en la búsqueda y, quizás lo más importante por la presencia de informaciones no fiables, equivocadas, parciales u obsoletas.

 

Personalmente, considero que el uso de las TIC en educación es algo muy importante que nos está llegando y que presenta tantas ventajas que hacen ineludible su incorporación al proceso educativo. Sin embargo, hay que ser conscientes de que existen algunos inconvenientes que deben ser superados a la hora de su utilización para hacerlas más exitosas.


  

 Vídeo acerca de las diferentes opiniones de Internet



1 comentario:

  1. Falta bibliografía. Dar crédito a quienes afirmaron eso que usted copió en este artículo

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