Las tecnologías de la información y comunicación han adquirido gran relevancia, principalmente a partir del amplio uso de la red Internet, especialmente en el ámbito educativo.
Las TIC tienen como base la información y han hecho que el usuario pase de tener el papel de receptor pasivo de un mensaje, a tener un papel activo, donde él decide la secuencia de la información y establece el ritmo, calidad, cantidad y profundización de la información que desea.
La comunidad escolar necesita estar conectada a una red global.
Existe una gran cantidad y variedad de información disponible en
Internet. Llega de diferentes formas: texto, dibujos, porciones de vídeo, archivos de
sonido, documentos multimedia y programas. Se tiene que tener cuidado y no pensar que
dar a los alumnos información es lo mismo que darles conocimientos. El conocimiento
es el resultado de la transformación individual de la información. El conocimiento es
privado mientras que la información es pública. Entonces el conocimiento no puede ser
comunicado, sólo se puede compartir la información.
Por lo tanto, es importante que las
personas de la "Era de la información", no sólo aprendan a tener acceso a la
información sino más importante, a manejar, analizar, criticar, verificar, y
transformarla en conocimiento utilizable. Deben poder escoger lo que realmente es
importante, dejando de lado lo que no lo es.
Muchos docentes, ven en el avance tecnológico, la posibilidad de quedar laboralmente
desplazados, ya que mediante: CAI, CAL o SAMI el alumno podrá adquirir nuevos
conocimientos, de acuerdo a sus intereses y ritmo de aprendizaje particular.
Por otro lado también se argumenta una posible deshumanización del proceso
enseñanza-aprendizaje, ya que la maquina no es un ser humano y con ello se podría
acrecentar la actual "crisis de valores".
Asimismo, también se critica el uso, interpretación y valoración que puede hacer el
alumno de la información encontrada en Internet. Ya que puede ser que los alumnos no estén preparados para procesar objetivamente dicha información.
Podríamos destacar dos debilidades en cuanto al uso de Internet en las aulas;
- Una se refiere al hecho
de que a pesar de que los estudiantes sienten una alta motivación para
utilizar las TIC, se necesita cierta preparación en las destrezas
básicas que se requieren para explorar el ambiente de aprendizaje en
Internet.
- La otra desventaja tiene que ver con la búsqueda de la información
deseada, pues podría perderse mucho tiempo por el exceso de información
disponible, falta de método en la búsqueda y, quizás lo más importante
por la presencia de informaciones no fiables, equivocadas, parciales u
obsoletas.
Personalmente, considero que el uso de las TIC en educación es algo muy importante que
nos está llegando y que presenta tantas ventajas que hacen ineludible su
incorporación al proceso educativo. Sin embargo, hay que ser conscientes de que existen
algunos inconvenientes que deben ser superados a la hora de su
utilización para hacerlas más exitosas.
Vídeo acerca de las diferentes opiniones de Internet
Falta bibliografía. Dar crédito a quienes afirmaron eso que usted copió en este artículo
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