Por tanto, se identifican como elementos personales que conforman e intervienen en una comunidad educativa a:
- Los alumnos son los
verdaderos protagonistas de su propia educación; son el
fin y la razón de ser del sistema; son la demanda
educativa.
- La familia/encargados de
alumnos, como educadores natos y primarios de manera
indeclinable, fomentan en el ámbito familiar un clima que
facilita y asegura la educación integral; ella transmite
la vida a sus hijos y comunica la idiosincrasia
del grupo social al que pertenecen y el patrimonio cultural del pueblo. Por todo esto se debe
fortalecer a la familia. El entorno familiar es el primer
responsable de la educación de sus
hijos.
- El claustro de
profesores, como educadores especializados y
colaboradores y agentes del proceso,
se responsabilizan, de un modo indirecto e
inmediato, en promover y animar la Comunidad Educativa.
- El personal no docente,
como miembros que no están directamente relacionados con
la enseñanza,
son correlativamente responsables en la
acción educativa global.
- La dirección y consejo de
dirección, órganos colegiados que dependen
de la Entidad Titular. Todos ellos son los primeros órganos
responsables de la educación, funcionamiento y coordinación de todos los estamentos del Centro; presentar
y desarrollar proyectos educativos, proyectos extra escolares,
reglamentos, programas; mediar y armonizar a los miembros de la
comunidad; gestionar todo tipo de recursos; dirigir, promover y
representar al centro; etc.
- El Estado, en su rol
promotor, le corresponde el lanzamiento de la propuesta educativa
y animar a
la población para que asuma el
protagonismo; vigilar que las actividades del centro se realicen
acorde con los principios y valores de la Constitución, por la efectiva y eficiente
realización de los objetivos de la
educación.
CARACTERÍSTICAS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA:
- Es democrática, pues
permite: la participación social en la programación
general de la enseñanza; la autonomía del
profesorado y las decisiones compartidas.
- Es solidaria, competente y
competitiva.
- Es abierta al cambio y por ello
están en constante desarrollo para responder a las
demandas de la vida real.
- Tiene conciencia de que la
única forma de permanencia de los seres vivientes es a
través de su propia renovación.
Dos de sus principios son:
* Brindar a los educandos la
educación que corresponda a sus respectivos
niveles.
* Proponer y desarrollar interrelaciones de
bienestar.
Algunas de sus funciones son:
- Ejercer control sobre los servicios
educativos y los aportes (financieros o no) que se le hagan a
las
instituciones educativas, sean estas a
través de asignaciones del presupuesto nacional o a
través de aportes propios y/o donaciones de
terceros.
- Fomentar la cooperación entre los
miembros de la comunidad.
- Impulsar y reforzar todas las actividades
que se relacionen e integren al ámbito de la
comunidad.
- Colaborar en el logro de los objetivos
consagrados en la Ley Orgánica de Educación y su
reglamento.
- Promover y desarrollar conjuntamente con
los demás órganos de la comunidad educativa
actividades que ayuden al mejoramiento en cuanto al logro de los
objetivos de la Educación.
- Estimular el desarrollo
comunal.
- Promover la convivencia
social.
- Desarrollar ideas y actividades que
ayuden al mejoramiento de la calidad y bienestar de los
alumnos.
- Participar en la organización y
promoción de actividades, que permitan a los miembros de
la comunidad educativa elevar su nivel de cultura, moral, artístico y deportivo.
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