miércoles, 24 de abril de 2013

LA COMUNIDAD EDUCATIVA

Años atrás la Comunidad Educativa se definía como un espacio cerrado, señalando como únicos miembros a los docentes, los alumnos y los padres. Hoy en día se considera un término abierto y amplio y se define como: El conjunto de personas que forman parte, influyen y son afectadas por el ámbito educativo. La escuela, la universidad, formada por los alumnos que asisten para recibir educación, los profesores y maestros que se encuentran allí dispuestos a brindar sus conocimientos y guiar a los alumnos, los ex alumnos, las autoridades de la escuela y aquellos que contribuyen económicamente en el sostenimiento de la misma.

Por tanto, se identifican como elementos personales que conforman e intervienen en una comunidad educativa a:

- Los alumnos son los verdaderos protagonistas de su propia educación; son el fin y la razón de ser del sistema; son la demanda educativa.
- La familia/encargados de alumnos, como educadores natos y primarios de manera indeclinable, fomentan en el ámbito familiar un clima que facilita y asegura la educación integral; ella transmite la vida a sus hijos y comunica la idiosincrasia del grupo social al que pertenecen y el patrimonio cultural del pueblo. Por todo esto se debe fortalecer a la familia. El entorno familiar es el primer responsable de la educación de sus hijos.
- El claustro de profesores, como educadores especializados y colaboradores y agentes del proceso,
se responsabilizan, de un modo indirecto e inmediato, en promover y animar la Comunidad Educativa.
- El personal no docente, como miembros que no están directamente relacionados con la enseñanza,
son correlativamente responsables en la acción educativa global.
- La dirección y consejo de dirección, órganos colegiados que dependen de la Entidad Titular. Todos ellos son los primeros órganos responsables de la educación, funcionamiento y coordinación de todos los estamentos del Centro; presentar y desarrollar proyectos educativos, proyectos extra escolares, reglamentos, programas; mediar y armonizar a los miembros de la comunidad; gestionar todo tipo de recursos; dirigir, promover y representar al centro; etc.
- El Estado, en su rol promotor, le corresponde el lanzamiento de la propuesta educativa y animar a
la población para que asuma el protagonismo; vigilar que las actividades del centro se realicen acorde con los principios y valores de la Constitución, por la efectiva y eficiente realización de los objetivos de la educación.

CARACTERÍSTICAS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA:

- Es democrática, pues permite: la participación social en la programación general de la enseñanza; la autonomía del profesorado y las decisiones compartidas.
- Es solidaria, competente y competitiva.
- Es abierta al cambio y por ello están en constante desarrollo para responder a las demandas de la vida real.
- Tiene conciencia de que la única forma de permanencia de los seres vivientes es a través de su propia renovación.

 Dos de sus principios son:

* Brindar a los educandos la educación que corresponda a sus respectivos niveles.
* Proponer y desarrollar interrelaciones de bienestar.


Algunas de sus funciones son:

- Ejercer control sobre los servicios educativos y los aportes (financieros o no) que se le hagan a las
instituciones educativas, sean estas a través de asignaciones del presupuesto nacional o a través de aportes propios y/o donaciones de terceros.
- Fomentar la cooperación entre los miembros de la comunidad.
- Impulsar y reforzar todas las actividades que se relacionen e integren al ámbito de la comunidad.
- Colaborar en el logro de los objetivos consagrados en la Ley Orgánica de Educación y su reglamento.
- Promover y desarrollar conjuntamente con los demás órganos de la comunidad educativa actividades que ayuden al mejoramiento en cuanto al logro de los objetivos de la Educación.
- Estimular el desarrollo comunal.
- Promover la convivencia social.
- Desarrollar ideas y actividades que ayuden al mejoramiento de la calidad y bienestar de los alumnos.
- Participar en la organización y promoción de actividades, que permitan a los miembros de la comunidad educativa elevar su nivel de cultura, moral, artístico y deportivo.




















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