martes, 2 de abril de 2013

LAS TIC EN LA ACTUALIDAD


 Las TIC son incuestionables y están ahí, forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir.
Amplían nuestras capacidades fisicas y mentales. Y las posibilidades de desarrollo social.
Incluimos en el concepto TIC no sólamente la informática y sus tecnologías asociadas, telemática y multimedia, sino también los medios de comunicación de todo tipo: los medios de comunicación social y los medios de comunicación interpersonales tradicionales con soporte tecnológico como el teléfono, fax...

Las tecnologías de la información y comunicación  han provocado un gran impacto en el ámbito social, económico, político y cultural, es decir, el fenómeno de la Globalización, con el que no existen barreras espaciales para acceder a la información; y tienen como características la inmaterialidad, la instantaneidad, la interactividad y la posibilidad de información multimedia.

Todo parece indicar que estamos viviendo una época de innovaciones profundas que implican cambios en todas las dimensiones de la realidad. En tal sentido, puede señalarse que las TIC constituyen la base de un nuevo tipo de relaciones hasta ahora sólo incipientemente desarrolladas; las relaciones de red.

Las TIC son determinantes dentro de la globalización dado que permite que la movilidad de capitales se realice en tiempo real y las comunicaciones influyen en aspectos económicos, políticos y culturales de importancia en un país.

Las tecnologías tienen un papel importante en una etapa del capitalismo denominada globalización y que por estas características es efectivo el modelo en un sentido global de las comunicaciones y la movilidad de recursos, pero no todo es bueno también existen aspectos desfavorables tales como la fuga de capitales en segundos lo que pone en crisis a un país y vulnera su economía creando crisis económicas que por lo general impactan en las bolsas de valores en diferentes países en cadena.
Por lo cual se debe de percibir que la globalización tiene aspectos positivos y negativos que perjudican a millones de personas, que no entienden como de la noche a la mañana sus condiciones de vida se ven vulnerables en un instante, por el otro lado permite la constante comunicación entre sus integrantes así como entre los países y las mercancías sufren un fenómeno de estandarización por lo cual lo que se compre en punto de algún país lejano debe de ser igual en el otro extremo.

 Aquí dejo un vídeo que explica brevemente las ventajas y desventajas de las TIC;




























No hay comentarios:

Publicar un comentario