domingo, 7 de abril de 2013

LA ESCOLARIZACIÓN EN PAISES SUBDESARROLLADOS








La escolarización de los niños es un factor fundamental para la resolución de conflictos y el bienestar 
de las sociedades y, sin embargo, unos 115 millones de niños no asisten a la escuela primaria, un 18 por ciento de la población mundial en edad escolar. De ellos, 43 millones viven en países en conflicto, lo que complica enormemente su acceso a una educación adecuada.


Si consiguiéramos que los 77 millones de niños que aún hoy en nuestros días no están matriculados fueran a la escuela, muchos de los problemas del subdesarrollo como el crecimiento económico, el sida o el círculo vicioso de la pobreza, disminuirían notablemente.
La educación primaria debería ser universal y publica, que todos los niños pudieran ir a la escuela la razón es que si un niño no dispone de unos conocimientos básicos para actuar como miembro más de la sociedad, no sale perdiendo solo él, sino la sociedad en su conjunto; ya que tienen menos capacidad para encontrar un buen empleo y escapar de la pobreza. Por lo que a la larga sale más caro no educar a los niños que educarlos. 

El caso de la escolarización en las niñas es muy curioso, ya que tiene beneficios sociales muy sorprendentes, como puede ser que la tasa de mortalidad materna e infantil se reduce, además adquieren más capacidad para tomar decisiones por ellas mismas.

Pese a los avances conseguidos en las dos últimas décadas la escolarización en los países mas pobres no es para nada universal.
Considerando que los beneficios son mucho mayores cuando los niños son educados, el Estado debería hacerse responsable del costo, especialmente en los países más pobres ya que además la educación es un derecho reconocido.
También pueden entrar temas políticos como que sociedades no democráticas se nieguen a dar una educación en condiciones por miedo a que una población educada este preparada para desafiarles o que simplemente los gobiernos no puedan cubrir los pagos de la educación ya sea porque haya una economía sumergida en la que no se paguen impuestos o porque los ingresos que se recojan sean ineficientes o que esos ingresos estén mal manejados y la ineficiencia o corrupción hagan que no lleguen nunca a las escuelas.
Es evidente que estas deficiencias hay que corregirlas y acabar con ellas, pero es un proceso que llevara tiempo.



La educación en países subdesarrollados no solo trae malas noticias, se han conseguido muchísimos logros en los últimos años. Por ejemplo en Asia oriental donde viven una gran parte de los pobres de todo el mundo, en 1997 se consiguió que la matriculación de los niños en primaria fuera de un 99% en comparación con el 86% que se registró en 1980, según los datos del Banco Mundial. Asia meridional sin embargo está muy por detrás de la oriental, solo cuenta con un 77% de matriculación en primaria, pero presenta una mejora considerable en comparación con el 64% de los 80. África es un caso especial porque no se tienen datos exactos, pero se calcula que el 50% de los niños están matriculados en la escuela.



Hay una gran diferencia, además, entre las niñas que acuden a la escuela y los niños. En Asia meridional y África especialmente esta diferencia es desproporcionada, muchos mas niños acuden, que niñas. Lo mismo pasa con niños discapacitados, solo un 5% de los niños con dificultades para aprender van a la escuela.
Hay una gran diferencia, además, entre las niñas que acuden a la escuela y los niños. En Asia meridional y África especialmente esta diferencia es desproporcionada, muchos mas niños acuden, que niñas. Lo mismo pasa con niños discapacitados, solo un 5% de los niños con dificultades para aprender van a la escuela.


 Aquí concluyo con un vídeo para reflexionar.

 Video Paises subdesarrollados


Imágenes obtenidas de: www.chabifotografia.es




1 comentario:

  1. Hola!

    Navegando por Internet he dado con su artículo

    Ha sido una grata sorpresa ver una fotografía mía ilustrando el artículo.
    https://www.flickr.com/photos/marinoazuara/5908352459/
    Llevo muchos años aportando a la comunidad fotografías con licencia Creative Commons, ahora ya me dedico profesionalmente a la fotografía por lo que te agradecería cambiaras el enlace de mi flickr Javier Roche a mi página profesional www.chabifotografia.es

    Muchas gracias por todo.
    Un saludo

    ResponderEliminar