A
Alfabetización digital: Término que es sinónimo de Alfabetización informática, que significa tener la mínima capacidad de conocimientos para utilizar programas digitales.
Audiovisual: Término que se utiliza para referirse a
cualquier recurso tecnológico que emplea las vías de transmisión de audio e
imágenes visuales.
Aula virtual: Entorno temático en página Web que permite
a los estudiantes participar en actividades educativas a distancia de forma
virtual.
AMPAS: Asociaciones de Padres y Madres que pertenecen
a los centros escolares.
Ambiente de aprendizaje: Posibilidad que tiene un estudiante para
poder aprender a través de la exploración y manipulación de objetos en el sitio
en el que se encuentre éste, es decir, el conjunto de condiciones que le rodean
en su estudio y que influyen en el desarrollo de su aprendizaje, este escenario
físico puede incluir toda clase de recursos de aprendizaje.
B
Brecha digital: Se denomina así la distancia que hay entre
las personas que tienen todo tipo de recursos digitales y acceso a la
información a través de las redes, frente a las que no tienen la menor
posibilidad de acceder y utilizarlas.
C
Ciclos educativos: Unidad curricular temporal de programación
y evaluación, que en la Educación Infantil abarca tres años.
Competencias: Referido a la educación son los
estándares que especifican el nivel de conocimientos y habilidades que debe
poseer una persona para realizar actividades con éxito en el mundo laboral.
Competencias de aprendizaje: Son las habilidades que debe poseer todo
estudiante independiente y distante.
Competencias de enseñanza: Son las habilidades que debe poseer
cualquier docente para el buen desempeño del quehacer educativo.
Conductas prosociales: Comportamientos que tienen consecuencias
sociales positivas.
D
Diapositiva: Soporte fotográfico de una película
positiva transparente.
Docente: Profesional de la educación dedicado a
enseñar en cualquiera de las modalidades educativas.
E
Estilos de aprendizaje: Conjunto de rasgos originales y
persistentes en la forma en que estudia una persona. Directamente relacionado
con las estrategias que utiliza una persona para aprender algo.
Educación: Proceso permanente que contribuye al
desarrollo el individuo y a la transformación de la sociedad, es factor
determinante para la adquisición de conocimientos y para la formación del ser
humano.
Educación compensatoria: Acciones específicas encaminadas a
disminuir las desigualdades entre los alumnos, ofreciendo diferentes recursos
puntuales.
Educación
formal: Sistema
educativo jerárquicamente estructurado, distribuido en grados y niveles, que
van desde la escuela primaria hasta la universidad, incluyendo, además de
estudios académicos generales, una variedad de programas especializados para la
formación de profesionales y técnicos.
Escuela: Lugar donde se lleva a cabo el proceso de
educación formal.
Educación Infantil: Etapa escolar de 0 a 6 años, no obligatoria.
Compuesta por dos ciclos de 0-3 y de 3-6. El primer ciclo no es gratuito, pero
el segundo goza en España de gratuidad.
Educación
informal: Proceso en
el que cada individuo adquiere actitudes, calores, destrezas y conocimientos,
extraídos de las experiencias diarias y de los recursos e influencias de su
ambiente.
Educación
no formal: Se defina
así a las acciones educativas de capacitación de corta duración, que ofrecen
algunas instituciones que desean producir aprendizajes o cambios de actitud
concretos en alguna población diferenciada.
Educación basada en
competencias: Es un nuevo
modelo educativo en el cual los programas de estudio se elaboran con base en
los requerimientos del sector productivo y social y atendiendo las necesidades
integrales del individuo.
Educación centrada en el
docente: Se dice que la
educación de aula tradicionalmente se ha caracterizado por estar basada en el
docente, es decir, que los programas educativos se estructuran a partir de la
perspectiva y la percepción del docente para con sus estudiantes.
Educación centrada en el
estudiante: Es el enfoque
educativo que parte del supuesto en que es el estudiante la persona más
indicada para definir y definir qué es lo que quiere aprender, por lo que en
los programas educativos de esta índole se le estimula e impulsa a que
desarrolle actividades encaminadas a su interés personal.
Educación permanente: Esta forma de educación está dirigida a
todo tipo de personas en las diversas etapas de la vida y tiene por objetivo el
desarrollo integral de la persona.
Enseñar: Acto por el cual el docente pone al alcance
del discente el objeto de conocimiento para que este lo comprenda.
Enseñanza: Cualquier acto educativo en que un experto
en contenido y en didáctica realiza actividades encaminadas a facilitar el
aprendizaje de un estudiante.
Enseñanzas mínimas: Constituyen los aspectos básicos del
currículo de una etapa, con el fin de garantizar una formación común a todos
los alumnos y la validez de títulos correspondientes.
Etapa educativa: Periodo en que se divide el sistema
educativo definido por las características que la edad de los alumnos, los
objetivos educativos, los contenidos de enseñanza, la metodología educativa…
determinen.
F
Familia nuclear: Núcleo familiar es el grupo formado por los
miembros de una pareja, sus hijos no casados si los hay, o por un adulto y sus
hijos.
Finalidades educativas: Grandes propósitos de la educación
definidos en la LOGSE.
Fuente del currículum: Los programas educativos han de
configurarse a partir de la información proveniente de algún ámbito de
conocimiento.
G
Globalización: Enfoque metodológico que facilita la
concreción del principio de aprendizaje significativo.
I
Innovación educativa: Es cualquier proceso, método, técnica o
estrategia que tiene como intención mejorar algún sistema, programa o
institución educativa.
Integración escolar: Movimiento escolar que ha implicado
importantes progresos a nivel teórico y práctico, que ha conducido a las
escuelas regulares a, implementar una serie de medidas y acciones específicas
para atender las necesidades educativas especiales, de este grupo particular de
alumnos.
Intervención educativa: Forma de interacción social que tiene como
función facilitar el aprendizaje y guiarlo hasta conseguir su autorregulación,
el “aprender a aprender”.
L
LOGSE: Ley Orgánica de Ordenación General Del
Sistema Educativo.
LOPEG: Ley Orgánica de Participación, Evaluación y
el Gobierno de los centros docentes.
M
Materiales curriculares: Son materiales editados para los profesores
y alumnos que pueden ser ofrecidos por las administraciones educativas o por la
iniciativa privada para el desarrollo y aplicación del currículo de las
diferentes enseñanzas establecidas.
Material didáctico: Cualquier recurso o soporte que contenga
mensajes didácticos, es decir, que su contenido tenga un tratamiento didáctico.
Material educativo: Generalmente se trata de documentos con
contenido teórico sin tratamiento didáctico, que son utilizados dentro del
contexto educativo formal y no formal.
Medios de enseñanza: Se refiere a cualquier recurso que soporte
información educativa para permitir su transmisión.
Medios interactivos: Un recurso educativo se dice que es
interactivo cuando es posible que el estudiante interactúe con dicho medio como
si se tratase de un intercambio entre un profesor y estudiante.
Modelo pedagógico: Es el conjunto de premisas teóricas y
metodológicas consideradas como elemento fundamental en el proceso de
enseñanza-aprendizaje que guían la práctica educativa.
N
Niveles de concreción: Son cada uno de los pasos que concluyen
desde el currículo establecido por la Administración educativa competente hasta
la elaboración detallada de las unidades didácticas.
Nuevas tecnologías: Se conoce con este término a todos aquellos
medios de comunicación que permiten la educación remota. Se recomienda verlas
como nuevos recursos que facilitan la enseñanza-aprendizaje.
O
Orientaciones educativas: Contribuye al logro de una educación
integral en la medida en que aporta asesoramiento y apoyo técnico en aquellos
aspectos más personalizadotes de la educación que hacen posible la atención a
la diversidad de capacidades, intereses y motivaciones de los alumnos.
P
PISA: Programa internacional para el seguimiento
de las adquisiciones del alumnado con la finalidad de determinar en qué medida
el alumnado que se acerca al final de su escolaridad obligatoria posee los
saberes y los saber hacer indispensables para participar en la vida en
sociedad.
Pizarra digital: Recurso de enseñanza-aprendizaje que se
compone de un tablero electrónico que está conectado a un ordenador, que puede
estar o no conectada a Internet, y que emplea además un proyector.
Portal educativo: Es el espacio o sitio Web donde se ofrecen
múltiples servicios a los visitantes y miembros de alguna comunidad educativa.
Programa educativo: Documento que contiene todos los elementos
necesarios para que un docente y un estudiante realicen un curso educativo.
Proyecto educativo de centro:
El proyecto educativo del
centro recogerá los valores, los objetivos y las prioridades de actuación.
R
Ratio: Si es de aula, indica el número máximo de
alumnos por aula. Si es de alumnos-profesores, indica el número de alumnos por
cada profesor de un centro.
S
Secuencia didáctica: Organización del trabajo en el aula
mediante conjuntos de situaciones didácticas estructuradas y vinculadas entre
sí por su coherencia interna y sentido propio, realizadas en momentos
sucesivos.
Sistema educativo: Conjunto de elementos, recursos personales
y materiales, y ordenación de estos a través de leyes, programas… puestos al
servicio de la educación.
Sociedad: Agrupación de individuos con el fin de cumplir
mediante la mutua cooperación, todo o alguno de los fines de la vida.
Sociedad de La información y
El conocimiento: El
postulado principal en que descansa el concepto sociedad del conocimiento es en
“la capacidad para identificar, producir, tratar, transformar, difundir, y
utilizar la información con la intención de crear y aplicar los conocimientos
necesarios para el desarrollo humano, basado en una visión de la sociedad que
propicia la autonomía, la pluralidad, solidaridad y participación”.
T
Tecnología educativa: Son todos los recursos tecnológicos que se
han desarrollado para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje en
cualesquiera de las modalidades educativas.
Tecnologías de la Información
y la Comunicación (TIC): Expresión
que engloba a todas las tecnologías que se utilizan en la informática en
Internet.
Tutoría: Proceso de acompañamiento de tipo personal
y académico a lo largo del proceso educativo para mejorar el rendimiento
académico, solucionar problemas escolares, desarrollar hábitos de estudio,
trabajo, reflexión y convivencia social. Pretende orientar y dar seguimiento al
desarrollo de los estudiantes, lo mismo que apoyarlos en los aspectos
cognitivos y afectivos del aprendizaje.
U
Unidad didáctica: La unidad didáctica, a partir de un
Proyecto Curricular específico determina objetivos didácticos, criterios de
evaluación, contenidos, recursos y actividades de enseñanza-aprendizaje.
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