GLOSARIO


 



                                             

A

Alfabetización digital: Término que es sinónimo de Alfabetización informática, que significa tener la mínima capacidad de conocimientos para utilizar programas digitales.
Audiovisual: Término que se utiliza para referirse a cualquier recurso tecnológico que emplea las vías de transmisión de audio e imágenes visuales.
Aula virtual: Entorno temático en página Web que permite a los estudiantes participar en actividades educativas a distancia de forma virtual.
AMPAS: Asociaciones de Padres y Madres que pertenecen a los centros escolares.
Ambiente de aprendizaje: Posibilidad que tiene un estudiante para poder aprender a través de la exploración y manipulación de objetos en el sitio en el que se encuentre éste, es decir, el conjunto de condiciones que le rodean en su estudio y que influyen en el desarrollo de su aprendizaje, este escenario físico puede incluir toda clase de recursos de aprendizaje.

B

Brecha digital: Se denomina así la distancia que hay entre las personas que tienen todo tipo de recursos digitales y acceso a la información a través de las redes, frente a las que no tienen la menor posibilidad de acceder y utilizarlas.

C

Ciclos educativos: Unidad curricular temporal de programación y evaluación, que en la Educación Infantil abarca tres años.
Competencias: Referido a la educación son los estándares que especifican el nivel de conocimientos y habilidades que debe poseer una persona para realizar actividades con éxito en el mundo laboral.
Competencias de aprendizaje: Son las habilidades que debe poseer todo estudiante independiente y distante.
Competencias de enseñanza: Son las habilidades que debe poseer cualquier docente para el buen desempeño del quehacer educativo.
Conductas prosociales: Comportamientos que tienen consecuencias sociales positivas.

D

Diapositiva: Soporte fotográfico de una película positiva transparente.
Docente: Profesional de la educación dedicado a enseñar en cualquiera de las modalidades educativas.

E

Estilos de aprendizaje: Conjunto de rasgos originales y persistentes en la forma en que estudia una persona. Directamente relacionado con las estrategias que utiliza una persona para aprender algo.
Educación: Proceso permanente que contribuye al desarrollo el individuo y a la transformación de la sociedad, es factor determinante para la adquisición de conocimientos y para la formación del ser humano.
Educación compensatoria: Acciones específicas encaminadas a disminuir las desigualdades entre los alumnos, ofreciendo diferentes recursos puntuales.
Educación formal: Sistema educativo jerárquicamente estructurado, distribuido en grados y niveles, que van desde la escuela primaria hasta la universidad, incluyendo, además de estudios académicos generales, una variedad de programas especializados para la formación de profesionales y técnicos.
Escuela: Lugar donde se lleva a cabo el proceso de educación formal.
Educación Infantil: Etapa escolar de 0 a 6 años, no obligatoria. Compuesta por dos ciclos de 0-3 y de 3-6. El primer ciclo no es gratuito, pero el segundo goza en España de gratuidad.
Educación informal: Proceso en el que cada individuo adquiere actitudes, calores, destrezas y conocimientos, extraídos de las experiencias diarias y de los recursos e influencias de su ambiente.
Educación no formal: Se defina así a las acciones educativas de capacitación de corta duración, que ofrecen algunas instituciones que desean producir aprendizajes o cambios de actitud concretos en alguna población diferenciada.
Educación basada en competencias: Es un nuevo modelo educativo en el cual los programas de estudio se elaboran con base en los requerimientos del sector productivo y social y atendiendo las necesidades integrales del individuo.
Educación centrada en el docente: Se dice que la educación de aula tradicionalmente se ha caracterizado por estar basada en el docente, es decir, que los programas educativos se estructuran a partir de la perspectiva y la percepción del docente para con sus estudiantes.
Educación centrada en el estudiante: Es el enfoque educativo que parte del supuesto en que es el estudiante la persona más indicada para definir y definir qué es lo que quiere aprender, por lo que en los programas educativos de esta índole se le estimula e impulsa a que desarrolle actividades encaminadas a su interés personal.
Educación permanente: Esta forma de educación está dirigida a todo tipo de personas en las diversas etapas de la vida y tiene por objetivo el desarrollo integral de la persona.
Enseñar: Acto por el cual el docente pone al alcance del discente el objeto de conocimiento para que este lo comprenda.
Enseñanza: Cualquier acto educativo en que un experto en contenido y en didáctica realiza actividades encaminadas a facilitar el aprendizaje de un estudiante.
Enseñanzas mínimas: Constituyen los aspectos básicos del currículo de una etapa, con el fin de garantizar una formación común a todos los alumnos y la validez de títulos correspondientes.
Etapa educativa: Periodo en que se divide el sistema educativo definido por las características que la edad de los alumnos, los objetivos educativos, los contenidos de enseñanza, la metodología educativa… determinen.

F

Familia nuclear: Núcleo familiar es el grupo formado por los miembros de una pareja, sus hijos no casados si los hay, o por un adulto y sus hijos.
Finalidades educativas: Grandes propósitos de la educación definidos en la LOGSE.
Fuente del currículum: Los programas educativos han de configurarse a partir de la información proveniente de algún ámbito de conocimiento.

G

Globalización: Enfoque metodológico que facilita la concreción del principio de aprendizaje significativo.

I

Innovación educativa: Es cualquier proceso, método, técnica o estrategia que tiene como intención mejorar algún sistema, programa o institución educativa.
Integración escolar: Movimiento escolar que ha implicado importantes progresos a nivel teórico y práctico, que ha conducido a las escuelas regulares a, implementar una serie de medidas y acciones específicas para atender las necesidades educativas especiales, de este grupo particular de alumnos.
Intervención educativa: Forma de interacción social que tiene como función facilitar el aprendizaje y guiarlo hasta conseguir su autorregulación, el “aprender a aprender”.

L

LOGSE: Ley Orgánica de Ordenación General Del Sistema Educativo.
LOPEG: Ley Orgánica de Participación, Evaluación y el Gobierno de los centros docentes.

M

Materiales curriculares: Son materiales editados para los profesores y alumnos que pueden ser ofrecidos por las administraciones educativas o por la iniciativa privada para el desarrollo y aplicación del currículo de las diferentes enseñanzas establecidas.
Material didáctico: Cualquier recurso o soporte que contenga mensajes didácticos, es decir, que su contenido tenga un tratamiento didáctico.
Material educativo: Generalmente se trata de documentos con contenido teórico sin tratamiento didáctico, que son utilizados dentro del contexto educativo formal y no formal.
Medios de enseñanza: Se refiere a cualquier recurso que soporte información educativa para permitir su transmisión.
Medios interactivos: Un recurso educativo se dice que es interactivo cuando es posible que el estudiante interactúe con dicho medio como si se tratase de un intercambio entre un profesor y estudiante.
Modelo pedagógico: Es el conjunto de premisas teóricas y metodológicas consideradas como elemento fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje que guían la práctica educativa.

N

Niveles de concreción: Son cada uno de los pasos que concluyen desde el currículo establecido por la Administración educativa competente hasta la elaboración detallada de las unidades didácticas.
Nuevas tecnologías: Se conoce con este término a todos aquellos medios de comunicación que permiten la educación remota. Se recomienda verlas como nuevos recursos que facilitan la enseñanza-aprendizaje.

O

Orientaciones educativas: Contribuye al logro de una educación integral en la medida en que aporta asesoramiento y apoyo técnico en aquellos aspectos más personalizadotes de la educación que hacen posible la atención a la diversidad de capacidades, intereses y motivaciones de los alumnos.

P

PISA: Programa internacional para el seguimiento de las adquisiciones del alumnado con la finalidad de determinar en qué medida el alumnado que se acerca al final de su escolaridad obligatoria posee los saberes y los saber hacer indispensables para participar en la vida en sociedad.
Pizarra digital: Recurso de enseñanza-aprendizaje que se compone de un tablero electrónico que está conectado a un ordenador, que puede estar o no conectada a Internet, y que emplea además un proyector.
Portal educativo: Es el espacio o sitio Web donde se ofrecen múltiples servicios a los visitantes y miembros de alguna comunidad educativa.
Programa educativo: Documento que contiene todos los elementos necesarios para que un docente y un estudiante realicen un curso educativo.
Proyecto educativo de centro: El proyecto educativo del centro recogerá los valores, los objetivos y las prioridades de actuación.

R

Ratio: Si es de aula, indica el número máximo de alumnos por aula. Si es de alumnos-profesores, indica el número de alumnos por cada profesor de un centro.

S

Secuencia didáctica: Organización del trabajo en el aula mediante conjuntos de situaciones didácticas estructuradas y vinculadas entre sí por su coherencia interna y sentido propio, realizadas en momentos sucesivos.
Sistema educativo: Conjunto de elementos, recursos personales y materiales, y ordenación de estos a través de leyes, programas… puestos al servicio de la educación.
Sociedad: Agrupación de individuos con el fin de cumplir mediante la mutua cooperación, todo o alguno de los fines de la vida.
Sociedad de La información y El conocimiento: El postulado principal en que descansa el concepto sociedad del conocimiento es en “la capacidad para identificar, producir, tratar, transformar, difundir, y utilizar la información con la intención de crear y aplicar los conocimientos necesarios para el desarrollo humano, basado en una visión de la sociedad que propicia la autonomía, la pluralidad, solidaridad y participación”.

T

Tecnología educativa: Son todos los recursos tecnológicos que se han desarrollado para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje en cualesquiera de las modalidades educativas.
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC): Expresión que engloba a todas las tecnologías que se utilizan en la informática en Internet.
Tutoría: Proceso de acompañamiento de tipo personal y académico a lo largo del proceso educativo para mejorar el rendimiento académico, solucionar problemas escolares, desarrollar hábitos de estudio, trabajo, reflexión y convivencia social. Pretende orientar y dar seguimiento al desarrollo de los estudiantes, lo mismo que apoyarlos en los aspectos cognitivos y afectivos del aprendizaje.

U

Unidad didáctica: La unidad didáctica, a partir de un Proyecto Curricular específico determina objetivos didácticos, criterios de evaluación, contenidos, recursos y actividades de enseñanza-aprendizaje.

V

Valor: Fundamento esencial de las creencias y las conductas con relación al cual los sujetos se sienten comprometidos. Es más estable que la actitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario