lunes, 25 de marzo de 2013

"NO MOLESTES MAMÁ, ESTOY APRENDIENDO"

Después de ver el vídeo que nos invitó a ver la profesora de pedagogía sobre las nuevas tecnologías, de Eduard Punset, puedo hacer una valoración sobre los aspectos más importantes, los que más me han llamado la atención.

El profesor del siglo XXI ha de preparar a sus estudiantes para un futuro incierto”
Marc Premsky
El vídeo comienza con esta frase de Marc Premsky que para los futuros maestros debe servirnos y orientarnos para fomentar una mente abierta en los niños, abierta a todo cambio y evolución que se produzca en la sociedad a lo largo de su desarrollo.

Como dicen al comienzo del video, no cabe duda de que la educación necesita una revolución; las innovaciones que vivirá el mundo educativo acabarán desmontando todo el sistema edcucativo que hoy en día forma a los ciudadanos en las escuelas e institutos. En este proceso la tecnología, las redes sociales y los videojuegos tendrán seguramente un papel importante, serán herramientas valiosas para transmitir nuevas habilidades a los jóvenes, las que verdaderamente necesitan para llegar a la vida laboraly desenvolverse socialmente en entornos cambiantes.

Como dice Eduard Punset los niños de hoy son distintos de lo que son los mayores de ahora, por ello, es necesario cambiar y reformar el sistema edcuativo, porque un sistema educativo no puede estar calcado para reproducir el pasado, sino que tiene que ser un sistema que permita a los niños del futuro conseguir el trabajo que buscan y que ahora no encuentran. Para conseguir esto se necesita adquirir nuevas habilidades, nuevas competencias, por su  puesto, conocer los ordenadores y los ideojuegos muchísimo mejor de lo que se conocían entonces. Pero también a aprender a trabajar en equipo, saber algo de lo que significa la invención y la innovación disruptiva y sobre todo, saber gestionar las emociones básicas universales con las que venimos al mundo.

Como maestros y futuros docentes debemos tener en cuenta que lo que llama la atención de los adultos no siempre es lo que llama la atención de los niños y los jóvenes.

Dos ventajas de los videojuegos son:
1. El reto que suponen aumenta la capacidad de paciencia y tozudez para resolver un desafío.
2. Permiten la comunicación entre niños y niñas que están lejos y no se ven. El videojuego permite un espacio-tiempo en donde poder jugar con otros aunque no los tengas cerca.
3. Valores de tolerancia, de paciencia, de comprensión en niños de 4 a 8 años.


Hablan de "nativos digitales" e "inmigrantes digitales", los definen como aquellos niños que nacieron con los videojuegos, rodeados de elementos electrónicos. Calculan que pasan alrededor de 5.000 horas leyendo a lo largo de toda su vida y quizás unas 10.000 horas jugando con videojuegos. Las generaciones pasadas tienen un resultado completamente distinto. Según Marc Premsky los padres deben comprender que un videojuego es un gran problema que cuesta sólo 50 euros y supone un problema que a los niños les gusta resolver. Es posible que los niños tarden meses o largas horas en resolverlos y cuando esto sucede deberíamos felicitarlos en lugar de decirles que dejen de jugar.

Destacan la importancia que tiene la atención tanto para las personas jóvenes como para las personas mayores; la gente que presta atención a muchas cosas distintas a la vez, ha aprendido a dividir su atención. Se menciona un experimento que se realizó con niños que únicamente veían la televisión y otros que lo hacían a la vez que jugaban con un videojuego, tanto unos como otros sabían lo que estaba sucediendo en la televisión. Lo cierto es que la mayoría de las cosas no requieren toda nuestra atención, lo que requiere toda nuestra atención es el tiempo o las urgencias porque suponen una gran descarga de adrenalina y la adrenalina nos exige que nos centremos.

La incorporación de la tecnología en las escuelas ha permitido que se ponga una atención a la diversidad enorme en el aprendizaje dentro del aula, de tal manera que podemos tener un alumno o un grupo de alumnos realizando una cierta actividad, otro grupo de alumnos realizando otra actividad y cada uno está aprendiendo algo diferente en ese momento.
La tecnología nos ayuda a saber cooperar con los demás, a acceder a la información, a realizar nuestras propias presentaciones, nuestros propios diseños o bien nos sirve de apoyo para aprender otros idiomas o a leer. La tecnología es parte de nuestro mundo y del mundo del trabajo, por eso la educación tiene que adaptarse a las necesidades futuras de los alumnos. Es evidente que existen riesgos, por ello el alumno debe aprender a responsabilizarse de su propio aprendizaje, sus limitaciones y puntos fuertes.
El cambio que está pidiendo la educación ha de ser realista, adaptado al momento actual. Será necesario crear un nuevo proyecto pedagógico distinto, que nos permita la aplicación de la tecnología en la enseñanza individualizada, en la aparición de nuevas emociones, en el trabajo de las inteligencias múltiples... No podemos estar con métodos del siglo XIX en aulas del siglo XXI.

El gran reto es formar y preparar a los alumnos para profesiones que todavía no conocen.

El deber de las escuelas es motivar a los chicos. Los profesores son la herramienta para preparar a los estudiantes, no sólo se les prepara para aprobar exámenes sino también para afrontar un futuro desconocido, no sólo se les prepara para que se gradúen y vayan a la universidad, sino para que descubran sus verdaderas pasiones.


"Tenemos que pasar de ser el profesor, el controlador, el director del aula a ser el entrenador y compañero"
"La antigua forma de enseñar es aburrida, la nueva se basa en que los niños aprendan solos"


No molestes, mamá, estoy aprendiendo.






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