miércoles, 20 de marzo de 2013

¿PARA QUÉ SIRVEN LAS ESCUELAS?

Después de haber tratado y comentado en las primeras clases de Educación y sociedad cuál es la verdadera función de la escuela y los diferentes puntos de vista que pueden tenerse y se tienen hoy en día en la sociedad, me he dado cuenta de que debemos recapacitar y ser conscientes de la importancia que tienen éstas, y no sólo ser conscientes nosotros mismos, sino hacer conscientes a aquellos que únicamente las ven como un centro de entretenimiento y ocupación para los niños durante las horas de trabajo de sus padres.

En mi opinión, la función primordial de la escuela es la educativa, ya que todo niño debe aprender unos valores positivos reconocidos socialmente, es decir, la principal función de la escuela es la de formar individuos que sepan vivir en sociedad adquiriendo unas normas y un rol determinado.

Puede creerse que esta función es únicamente responsabilidad de los padres de cada niño, pero bajo mi punto de vista existen funciones educadoras que no se dan en las familias y por tanto, tienen que completarse en la escuela. Por ejemplo, hasta que los niños no llegan a la escuela no aprenden a interactuar y relacionarse con sus iguales. Del mismo modo, es entonces cuando aprenden a aceptar una serie de normas comunes que deben respetarse.
Obviamente tan importante es la escuela como lo es la familia; los padres, una no puede suplir la carencia de la otra, deben complementarse para conseguir un adecuado desarrollo del niño.

Otra de las funciones más importantes de la escuela es la función de instrucción,  debemos enseñar a los niños una serie de contenidos, dando especial importancia a los procedimentales y actitudinales que a los conceptuales.
Un buen profesor debe fomentar la memoria comprensiva y la reflexión de los conocimientos respectivamente, ya que la mezcla de ambas es el brebaje perfecto de la enseñanza.
Debemos tener cuidado porque en muchas ocasiones lo que se consigue es que los alumnos estudien ciertos contenidos de memoria, sin comprenderlos, únicamente para pasar un examen, y a los pocos días lo olvidan. Lo que se pretende es conseguir un aprendizaje significativo.

 Otra función verdaderamente importante de la escuela es la de enseñar a aprender. Vivimos en una sociedad cambiante, en la que día a día somos protagonistas de nuevos descubrimientos, por este motivo, los niños deben aprender a aprender, para que tengan una formación continua y no cese a lo largo de su vida. Día a día deberán aprender cosas nuevas.

Como he comentado al principio, para muchos padres llevar al colegio a sus hijos es simplemente como una guardería donde los dejan mientras ellos trabajan. Por ello, la escuela tiene también una función asistencial, ya que las familias reclaman un lugar donde poder dejar a sus hijos con una garantía de control y regularidad mientras ellos no están en casa. Esto surge como una necesidad centrada en los padres, no en los niños.

Otra función destacada de la escuela es la función tutorial, ésta al igual que la anterior surge como consecuencia del cambio del contexto social, por la necesidad de mantener una comunicación constante y una buena relación con las familias de los niños. Esto es necesario y beneficioso para ambos. Por una parte, el profesor, debe informar a las familias y exponer cúal será su metodología de trabajo, qué pretende trabajar, cómo lo llevara a cabo y cuándo, los padres deben conocer toda información que concierne al proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos. Además, el profesor también debe hacer ver a los padres lo importante que es su participación en la escuela, su colaboración y su implicación en las clases y en la enseñanza de sus hijos.
Por otra parte, es beneficioso para el profesor conocer el entorno en el que se desarrolla cada alumno, cómo son sus padres, cómo es la situación familiar...Toda información que quieran aportar los padres será bien recibida y de gran ayuda para el aprendizaje de sus hijos.

A parte de éstas podríamos considerar otras funciones como secundarias; por ejemplo, la función de reproducción social, la función de ritual y de integración social.
Según la función de reproducción social todos los contenidos que enseñamos a los alumnos están impregnados de la ideología dominante en la sociedad actual.
La función ritual marca en la vida del niño unas etapas que sirven como punto de inflexión para determinar cambios importantes en su desarrollo.
Y por último, la función de integración social debe crear en los niños una actitud de respeto y comprensión por todos los compañeros con NEE, pertenecientes a minorías étnicas y población inmigrante. La escuela debe ser un espacio donde tenga lugar el encuentro con la diversidad.



Vídeo interesante sobre la función de la escuela en diferentes años











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