viernes, 29 de marzo de 2013

PORTALES EDUCATIVOS

En una de las últimas clases de pedagogía estuvimos viendo diferentes páginas sobre educación en las distintas Comunidades Autónomas de España. Tratamos de encontrar, manejar, descubrir y escoger aquellos portales educativos que consideramos más relevantes y para ello debemos tener claro qué son, qué características tienen y que servicios ofrecen.

Los portales educativos podemos definirlos como espacios web que ofrecen múltiples servicios a los miembros de la comunidad educativa (profesores, alumnos, gestores de centros y fammilias), tales como: información, instrumentos para la búsqueda de datos, recursos didácticos, herramientas para la comunicación interpersonal, formación, asesoramiento, entretenimiento, etc.

Debemos tener en cuenta que un portal es, en todos los casos, un sitio web, una página web, pero no viceversa. No todas las páginas web ni todo sitio Web sería un portal.

En cuanto a las ventajas que proporcionan los portales educativos a sus destinatarios; derivan de los servicios que ofrecen, y del hecho de estar accesibles desde Internet en cualquier momento y lugar.

En cuanto a los servicios que podemos encontrar en un portal educativo podemos destacar:

- Proporcionar información de todo tipo a profesores, estudiantes y padres, así como instrumentos para realizar búsquedas en Internet.
- Facilitar recursos didácticos de todo tipo, gratuitos y utilizables directamente desde Internet (diccionarios, enciclopedia, biografías, manuales...).
- Contribuir a la formación del profesorado, mediante informaciones diversas y cursos de actualización de conocimientos.
- Asesorar a los profesores. En algunos casos tienen espacios de asesoramiento sobre diversos temas: didáctica, informática, leyes, etc.
- Abrir canales de comunicación (foros, chat, listas...) entre profesores, estudiantes, instituciones y empresas de todo el mundo. A través de ellos pueden compartirse ideas y materiales, se debaten temas, se consultan dudas.
- Proporcionar instrumentos para la comunicación: correo electrónico, chat, espacios para alojar páginas Web.


Como una posible desventaja podríamos decir que al no existir criterios para denominar a un portal como educativo, ni autoridad competente para otorgar la credencial a una sede web, cualquier institución, empresa o persona puede colgar sus páginas y denominarlas "Portal Educativo", por esta situación caótica se presentan en algunos casos grandes desajustes en cuanto a la calidad de estos recursos.
Debemos organizar estos recursos y evaluar su calidad para encontrar mayores resultados en un proceso de formación en línea.


Una vez citados los aspectos más importantes que debemos reconocer como futuros docentes, me gustaría concluir diciendo que; los portales educativos proporcionan a la comunidad escolar una gran fuente de recursos educativos disponibles en Internet. Constituyen una buena base material para el desarrollo de actividades relacionadas con el acceso, manejo y uso de la información propiciando el aprender a aprender a lo largo de toda la vida.

Personalmente creo que un portal educativo constituye en la actualidad la mayor y más interesante fuente de información y recursos para la comunidad escolar.

Aquí dejo un breve vídeo en el que se explican rápidamente las principales ventajas y peligros o aspectos negativos de los portales educativos.

 Vídeo "Portales Educativos"














No hay comentarios:

Publicar un comentario