domingo, 24 de marzo de 2013

DIVERSIDAD EN LAS SOCIEDADES DEL CONOCIMIENTO

Tras leer el capítulo del informe mundial de la UNESCO acerca de las sociedades del conocimiento nos hemos planteado cuál será el destino para todas aquellas culturas que se encuentran escondidas alrededor del mundo.
Cuando evolucionamos hacia las nuevas sociedades del conocimiento, suponemos que todo será favorable, que los cambios serán siempre positivos y beneficiosos. Sin embargo, esto no es así, comprobamos que la diversidad cultural y lingüística se halla en peligro precisamente debido a la aparición de este nuevo tipo de sociedad.

 La aparición de las nuevas sociedades de conocimiento, es decir, la introducción de las nuevas tecnologías nos está llevando a una situación en la que pretendemos homogeneizar la diversidad cultural. Pretendemos hacer de todas una única cultura  y esto supone la pérdida de muchas lenguas, tradiciones y culturas que han perdurado millones de años entre nosotros. 

Uno de los factores más importantes son los diferentes conocimientos que predominan o que se consideran más fiables, los cuales son el conocimiento científico y técnico, es decir, aquellos que han sido probados y que se expanden de forma escrita. Entonces, aquellos conocimientos autóctonos, locales, indígenas, no podrían ser compartidos con el resto de población, debido a que se transmitían de forma oral y no habían sido probados al cien por cien.

A este hecho se le suman dos factores más: los países que poseen una economía basada en el conocimiento; pues contribuyen también a la desaparición de aquellos conocimientos locales, ya que necesitan conocimientos científicos y técnicos, y en segundo lugar, la hegemonía de la lengua inglesa, que día a día nos impide adentrarnos en otras culturas.
Por lo tanto, las sociedades del conocimiento tendrán que reflexionar sobre el futuro de la diversidad lingüística  y los medios para preservarla, en momentos en que la revolución de la información parece consolidar la hegemonía  de un número reducido de lenguas vehiculares, prioritariamente la inglesa, que se están convirtiendo en las vías de acceso obligatorias a contenidos.


En cuanto a la diversidad lingüística, se podría decir que también está siendo influenciada por la nueva sociedad del conocimiento, ya que ésta nos está llevando a la desaparición de miles de lenguas. Se cree que la aparición de las nuevas tecnologías está agravando la situación.
Ante este problema, se han tomado planteado medidas en algunos países, se ha pensado en la posibilidad de establecer dos planes de estudios dentro del sistema educativo. Por un lado, la lengua vehicular para poder transmitir los conocimientos técnicos y científicos y por otros, la lengua materna, para preservar los conocimcientos propios de cada cultura.

El acercamiento a la red por parte de millones de personas de diferentes culturas está creciendo enormemente, y el problema de esto es que la mayoría de las páginas de Internet están sólo en un idioma: el inglés. Como medida alternativa para intentar mejorar en este aspecto podríamos destacar la existencia de una amplia gama de lenguas para cada una de las páginas que quieran visitarse en la red.





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