jueves, 21 de marzo de 2013

LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

Cuando hablamos de educación en la Sociedad del Conocimiento hacemos referencia a una educación con nuevas tecnologías de información y de comunicación.
La Sociedad del Conocimiento, también conocida como Sociedad de la Información, se basa en el permanente avance de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, configurada por dos ramas de actividad; informática y telecomunicaciones.

Hablamos de Sociedad del Conocimiento como un nuevo tipo de sociedad, damos por hecho una evolución de la sociedad, cambios en todos los sectores; agricultura, industrialización, información y conocimiento.

La que denominamos Era del Conocimiento se caracteriza por lo siguiente;
- No existe la escasez de recursos, sino la abundancia de conocimiento e información.
- El precio y el valor dependen del contexto.
- Mediante la tecnología se pueden crear organizaciones y mercados virtuales que proveen servicios y productos a una gran velocidad y agilidad.
- El capital humano es un componente clave de valor, ya que en primera y en última instancia, es el generador del conocimiento.
Es característica la III Revolución Industrial del Conocimiento, dónde la información es la fuente de energía y materia prima y el producto es conocimiento.
Nuevas formas de organización, capaces no sólo de poner aprendizajes, sino nuevas soluciones y conocimiento, ofrecer nuevas perspectivas a los problemas. Organizaciones inteligentes, en continuo aprendizaje.
Las demandas de esta sociedad no sólo son para instituciones, también son para personas y éstas personas deben ser:
- Personas que sepan aprender a aprender.
- Personas con formación permanente.

¿Desarrollo o dependencia?
Citas de Fernando Lema:
"Deben formarse individuos adaptables y críticos frente a las propuestas de transformación de un mundo diferente, capaces de comprender y organizar la complejidad de la información, que integren en su cultura los nuevos conocimientos pero también el impacto ético, social y ambiental que éstos producen"

"Las comunicaciones constituyen el núcleo de esta sociedad y muestran la necesidad de aprender a trabajar en grupo, en cooperación, en red, aprender a vivir en esa nueva forma de materialidad"

Según Peter Drucker el conocimiento es el centro de la producción de la riqueza. Lo más importante no es la cantidad de conocimiento, sino su productividad.
Por este motivo, reclama, para una futura sociedad, una sociedad de la información, en la que el recurso básico sería el saber, que la voluntad de aplicar conocimiento para generar más concimiento debería basarse en un elevado esfuerzo de sistematización y organización.
Éste afirma que esta sociedad es una sociedad en la que la gestión empresarial cambia radicalmente su relación con los trabajadores ya que éstos están menos necesitados de instituciones empresariales.


Los principios esenciales para el desarrollo de estas sociedades con equidad son:
* Libertad de expresión y fuerte compromiso con los derechos humanos.
* Acceso equitativo a la educación y a los derechos culturales.
* Acceso universal a información y conocimiento, particularmente en el dominio público.
* Fomento a la expresión de la diversidad cultural y lingüística.

Podría concluir diciendo que la Sociedad del Conocimiento debe basarse en la Sociedad del Aprendizaje para proporcionar a los ciudadanos instrumentos de conocimientos que permitan manejar de forma acertada la nueva y cambiante información que reciben, nuevos y variados roles profesionales, destrezas y habilidades diversas y en lo personal; actitudes y valores que les permitan adaptarse a los profundos cambios que implica la nueva sociedad del conocimiento.
La educación continua y la capacidad de las personas para aprender a aprender son las únicas herramientas eficaces para afrontar esta nueva realidad.












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