miércoles, 27 de marzo de 2013

RELACIÓN PARTICIPACIÓN-CONOCIMIENTO

El otro día en clase de Educación y Sociedad el profesor nos lanzó una pregunta que nos introdujo directamente en un debate;
¿La participación genera el conocimiento o anula el conocimiento?
Partiendo de la participación como implicación, como intervención en un determinado contexto, y después de las explicaciones, los comentarios y la información encontrada podemos decir que a mayor cantidad de conocimiento mayor capacidad de participación.


¿La participación es relevante o no?
Si la participación no genera confusión genera verdades. Podemos decir que sólo si se participa se aprende. 
La implicación y la participación son una forma de apoderamiento.
En la era que vivimos, cuanto mayor sea la difusión de conocimiento, mayor capacidad de intervención en la participación y formación del conocimiento.

En cuanto a lo que nuestra futura labor respecta, el entorno social y la forma en que cada padre trate a sus hijos, van a dictar nuestra intervención en los niños.
Debemos conocer el entorno social para saber qué método es el adecuado, cómo debemos intervenir en el proceso de enseñanza-aprendizaje de cada niño.

La participación puede ser concebida como un proceso de resolución de problemas en el que las personas tienen oportunidades para:
- Adquirir información y conocimientos.
- Clarificar los propios valores en relación con los temas sobre los que se trabaja. 
- Cultivar la creatividad proponiendo nuevas salidas.
- Mejorar la capacidad de comunicación.



Personalmente creo que debemos hacer partícipes a los niños de su propio aprendizaje, de esta manera alcanzarán las metas y objetivos que se propongan. Deben ser ellos mismos los protagonistas su proceso de enseñanza-aprendizaje.
Únicamente participando puede equivocarse, llegar al error, y sólo así, llegando al error, equivocándose aprenderán, podrán llegar a la certeza, y al valor verdadero del conocimiento.







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